DICTAMEN DEL AUDITOR

DICTAMEN DE AUDITORIA

El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según sea apropiado.

El dictamen deberá incluir una declaración de que la auditoría fue planeada y realizada para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes.

El dictamen del auditor deberá describir la auditoría en cuanto incluye:

(a)      examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;

(b)      evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros;

(c)             evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros; y,

(d)             evaluar la presentación general de los estados financieros.

El dictamen deberá incluir una declaración del auditor de que la auditoría proporciona una base razonable para su opinión.


NIA 705

NIA 705

La norma internacional de auditoria 705 presenta las responsabilidades del auditor para emitir un dictamen apropiado cuando el auditor determina que luego de formarse una opinión sobre los estados financieros se necesita una modificación a esta.

De acuerdo a esta modificación el auditor puede distinguir tres tipos de opiniones,  opinión con salvedad, opinión negativa y abstención de opinión. El auditor define cual tipo de opinión presentar de acuerdo a las circunstancias de la modificación, por ejemplo si los estados financieros presentan representaciones erróneas de importancia relativa, si no se obtuvo la suficiente y apropiada evidencia, y cuáles son los efectos de esas circunstancias sobre los estados financieros, según el juicio del auditor.

Las representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros pueden surgir en asuntos relacionados a lo apropiado de las políticas contables, la aplicación de las políticas contables, o lo apropiado o adecuado de las revelaciones en los estados financieros.

Objetivo


El objetivo del auditor es presentar una opinión modificada sobre los estados financieros cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa o cuando el auditor no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo están libres de representaciones erróneas.

De esa manera se pueden definir tres tipos de opinión:

Opinión con salvedad: El auditor presentara una opinión con salvedad cuando determina que los estados financieros como un todo no están libres de representación erróneas de importancia relativa que no son penetrantes para los estados financieros. De la misma manera cuando no se obtiene la suficiente y apropiada evidencia a cerca de que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas de importancia relativa, pero sus efectos sobre los estados financieros no son penetrantes.
Opinión negativa: El auditor presentará una opinión negativa cuando a partir de la evidencia obtenida concluye que los estados financieros como un todo no están libres de representaciones erróneas y están son penetrantes para los estados financieros.
Abstención de opinión: El auditor debe abstenerse de presentar su opinión cuando no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de que los estados financieros puedan presentar representaciones erróneas que podrían ser de importancia relativa y penetrantes para los estados financieros. Así mismo, cuando el auditor determina que existen faltas de seguridad y a pesar de haber obtenido la suficiente y apropiada evidencia sobre las faltas, no puede formar una opinión sobre los estados financieros debido a los efectos de estas faltas sobre los estados.

NIA 700

NIA 700

La norma internacional de auditoria 700 define las responsabilidades que tiene el auditor para constituir una opinión sobre los estados financieros, incluyendo parámetros como la forma y el contenido del dictamen que emite producto del resultado de una auditoria de los estados financieros de propósito general de una entidad, basados en las normas internacionales de auditoria, las cuales presentan una guía para lograr una consistencia en el dictamen, lo que implica credibilidad y fácil entendimiento por parte del lector.

Por tal motivo el auditor deberá analizar y evaluar los hallazgos y conclusiones extraídas de la evidencia que se obtuvo de la auditoria como eje fundamental  para lo que puede ser la expresión de la opinión de los estados financieros. Vale la pena aclarar que este análisis y evaluación implica considerar si estos estados financieros han sido organizados y preparados con base en un marco de referencia de información financiera aplicable para informes financieros, además de considerar si los estados financieros cumplen con los requisitos reglamentarios.

Es importante que el auditor tenga claridad sobre la expresión de opinión donde debe considerar los estados financieros como un todo respecto al dictamen del auditor.

OBJETIVOS

El auditor debe establecer una opinión sobre los estados financieros con base en una evaluación de las conclusiones generadas a partir de la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoria. Una vez establecida la opinión, el auditor deberá expresarla con claridad medio de un dictamen escrito que manifiesta la base y el sustento para dicha opinión.

REQUISITOS

Formación de una opinión sobre los estados financieros: El auditor  deberá formarse una opinión sobre si los estados financieros están preparados y presentados, en todos sus aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Para lo cual el auditor debe concluir si se ha obtenido una seguridad razonable de que el juego completo de los estados financieros está libre de representaciones erróneas de importancia relativa, debida a fraude o error. Para formar su opinión el auditor debe determinar si ha obtenido suficiente y apropiada evidencia, si las representaciones erróneas no corregidas no son de importancia relativa, si los estados financieros están preparados acorde a las políticas contables pertinentes, verificar si estas son consistentes con el marco de referencia financiera aplicable y así mismo si son apropiadas.

Es importante también que el auditor determine si la información presentada en los estados financieros proporcione las revelaciones adecuadas, confiables, comparables y entendibles que permitan que los usuarios comprendan el efecto de las transacciones y hechos de importancia relativa, de acuerdo con la información comunicada y reflejada en dichos estados financieros.

Formación de una opinión: El auditor expresa una opinión sin salvedades cuando concluye que los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. En dado caso que el auditor concluya que la evidencia obtenida no es suficiente y puede existir riesgos de representación errónea, no se logra una presentación razonable, se deberá discutir con la administración y de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable resolver el asunto y determinar si es necesario modificar la opinión en el dictamen del auditor.

Dictamen del auditor: El auditor deberá presentar su dictamen por escrito. El dictamen de acuerdo a las normas internacionales de auditoria deberá contener los siguientes requisitos:

Título: El titulo deberá presentar claramente que es un dictamen de un auditor independiente, cumpliendo así con los requisitos relacionados a la independencia.
Destinatario: El dictamen debe ser dirigido según las circunstancias del trabajo de auditoria. La mayoría de los casos el dictamen va dirigido para los usuarios de los estados financieros, que a menudo son los accionistas y encargados del gobierno corporativo.
Párrafo introductorio: El párrafo introductorio en el dictamen del auditor debe iniciar incluyendo a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados, el periodo que abarca los estados financieros, expresando así que se ha desarrollado la auditoria a los estados financieros, presentando el titulo de los estados financieros que componen el juego completo. El juego completo esta compuesto por un balance general, un estado de resultados, un estado de variaciones en capital contable, un estado de flujo de efectivo, y un resumen de las políticas contables importantes y otras notas aclaratorias. 

Responsabilidad de la administración por los estados financieros: Esta sección del dictamen describe las responsabilidades de los responsables en la entidad de la preparación de los estados financieros. De esta manera debe presentarse específicamente la responsabilidad de preparar los estados financieros de acuerdo a un marco de referencia de información financiera aplicable y control interno, para permitir que los estados financieros estén libres de representaciones erróneas de importancia relativa, debido a fraude o error. Así mismo cuando los estados financieros están preparados de acuerdo a un marco de referencia razonable se debe especificar en el dictamen la preparación y presentación razonable de los estados o la preparación de estados financieros que presentan un punto de vista verdadero y razonable.

INFORMES ESPECIALES DE AUDITORIA

El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar los elementos a tener en cuenta al momento de redactar un Informe Especial de Auditoria, en él se hace una comparación entre estos y los informes normales de auditoría, resaltando la importancia de elaborar los mismos de forma clara y precisa, sin dejar margen a la duda ante presuntos hechos de carácter delictivo que se detecten en el desarrollo de las auditorias, propiciando procesos judiciales limpios y justos.


Un informe es la exposición de los resultados, eventos, cualidades, progresos e interpretaciones de datos o hechos.

En auditoria un informe es el documento oficial que presenta los hechos a informar a un lector interesado.

Los informes tienen la finalidad de:

Presentar exacta y adecuadamente los resultados de una investigación a los interesados y poner a las administraciones al corriente sobre el desarrollo del trabajo realizado.
Presentar de forma concisa, clara y exacta los resultados de una investigación que conduzca a recomendar la acción determinada.
Recoger resultados de las investigaciones y experimentos para futuras referencias y de sus modos, para evitar la innecesaria duplicidad del trabajo.
Proporcionar la historia de cualquier desarrollo del trabajo.

El informe de auditoría debe:

Ser oportuno
Completo, exacto, objetivo y convincente, así como claro, conciso y fácil de entender.
Como norma todo lo que consigne debe estar reflejado en los papeles de trabajo y responder a hallazgos relevantes con evidencias suficientes y competentes.
Reflejar una actitud independiente
Mostrar la calificación según la evaluación de los resultados de la auditoria.
Distribuido rápida y adecuadamente.

Resultado de imagen para informes especiales de auditoria

Consideraciones especiales, Auditorias de Estados Financieros preparados de conformidad con un Marco de Información con Fines Específicos.


Esta NIA trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoria de un solo estado financiero, o de un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero. Así mismo, de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor de conformidad con las NIA.

Dentro de los objetivos del auditor al aplicar esta NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:

ü  La aceptación del encargo,

ü  La planificación y la realización de dicho encargo, y

ü  La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.


Algunos conceptos:

Estados financieros con fines específicos: estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos. 

 Marco de información con fines específicos: un marco de información financiera diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos.

Para la aceptabilidad del marco de información financiera, el auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:

1.    La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros; y

2.    Los usuarios a quienes se destina el informe; y

3.    Las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.



Por último, el informe de auditoría sobre unos estados financieros con fines específicos incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del informe de auditoría de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines.




Contingencias, compromisos e incertidumbres

Contingencia: Es la probabilidad de que suceda o no suceda. Se considera contingencia a aquellos hechos, situaciones o conjunto de circunstancias posibles que, al materializarse en un hecho real, pueden tener incidencia significativa, la que puede influir de forma positiva o negativa, en el patrimonio o a la cuenta de resultados.
Son situaciones conocidas, en suspenso, que mediante la realización de un evento o suceso futuro incierto pueden convertirse en realidad y llegar a afectar los activos, pasivos, y resultados de una empresa.
Su característica más importante es la incertidumbre o riesgo inherente. Se denomina contingencia  a una situación  o conjunto de circunstancias que involucran cierto grado de incertidumbre, y que puede resaltar a través de la consumación de un hecho, en la adquisición o perdida de un activo en el origen de cancelación de un pasivo que generalmente trae como consecuencia una utilidad o una perdida.

Contingencias y compromisos Se denominan también pasivos contingentes y está constituido por las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, que pueden desaparecer o convertirse en pasivos reales.
Se mencionan algunos ejemplos como:


a.    Juicios.
b.    Reclamaciones con terceros en relación con productos que se le vendieron.
c.    Garantías “por servicio de productividad”
d.    Avales.
e.    Jubilaciones.
f.     Indemnizaciones
 Incertidumbre: Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento.

La existencia de incertidumbre hace que no pueda conocerse de antemano el resultado de una Acción o que, en otras palabras, pueda suceder algo diferente a lo esperado.


NIC 37: Esta Norma (NIC 37) prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, exceptuando los siguientes:
·         aquéllos que se deriven de los instrumentos financieros que se contabilicen según su valor razonable;
·         aquéllos que se deriven de los contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso y se prevén pérdidas. Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus compromisos;
·         aquéllos que aparecen en las compañías de seguros, derivados de las pólizas de los asegurados; o
·         aquéllos de los que se ocupe alguna otra Norma Internacional de Contabilidad.


NIC 19: Beneficios a los empleados son todas las formas de contraprestación concedida por una entidad a cambio de los servicios prestados por los empleados o por indemnizaciones por cese.

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable y la información a revelar sobre los beneficios a los empleados. La Norma requiere que una entidad reconozca:

·         un pasivo cuando el empleado ha prestado servicios a cambio de beneficios a los empleados a pagar en el futuro; y

·         un gasto cuando la entidad consume el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios a los empleados.

Esta Norma se aplicará por los empleadores al contabilizar todos los beneficios a los empleados, excepto aquéllos a las que sea de aplicación la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones.

Beneficios a los empleados a corto plazo: Beneficios a los empleados a corto plazo, son beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese) que se espera liquidar totalmente antes de los doce meses siguientes al final del periodo anual sobre el que se informa en el que los empleados hayan prestado los servicios relacionados.

Otros beneficios a los empleados a largo plazo: Otros beneficios a los empleados a largo plazo, son todos los beneficios a los empleados diferentes de los beneficios a los empleados a corto plazo, beneficios posteriores al periodo de empleo e indemnizaciones por cese.

Beneficios por terminación: Beneficios por terminación son los beneficios a los empleados proporcionados por la terminación del periodo de empleo de un empleado como consecuencia de:

·         una decisión de la entidad de terminar el contrato del empleado antes de la fecha normal de retiro; o

·         la decisión del empleado de aceptar una oferta de beneficios a cambio de la terminación de un contrato de empleo.

Una entidad reconocerá un pasivo y un gasto por beneficios por terminación en la primera de las siguientes fechas:

·         cuando la entidad ya no pueda retirar la oferta de esos beneficios; y

·         el momento en que la entidad reconozca los costos por una reestructuración que quede dentro del alcance de la NIC 37 e involucre el pago de los beneficios por terminación.

Beneficios post-empleo: Beneficios post-empleo son beneficios a los empleados (diferentes de las indemnizaciones por cese y beneficios a los empleados a corto plazo) que se pagan después de completar su periodo de empleo. Planes de beneficios post-empleo son acuerdos, formales o informales, en los que una entidad se compromete a suministrar beneficios a uno o más empleados tras la terminación de su periodo de empleo. Los planes de beneficio post-empleo se pueden clasificar como planes de aportaciones definidas o de beneficios definidos, según la esencia económica que se derive de los principales términos y condiciones contenidos en ellos.



Provisiones: En la Norma se definen las provisiones como pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Se debe reconocer una provisión cuando, y sólo cuando, se dan las siguientes circunstancias:

·         la empresa tiene una obligación presente (de carácter legal o implícita por la entidad), como resultado de un suceso pasado;
·         es probable (es decir, existe mayor posibilidad de que se presente que de lo contrario) que la empresa tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos para cancelar la obligación; y
·         además, puede estimarse de manera fiable el importe de la deuda correspondiente. En la Norma se hace notar que sólo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía de la deuda.
En la Norma se define una obligación implícita como aquélla obligación que se deriva de las actuaciones de la propia empresa, en la que:

Debido a un patrón establecido de comportamiento en el pasado, a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta, la entidad haya puesto de manifiesto ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades.

 Las provisiones  tienen como fin cubrir determinados gastos, perdidas o deudas probables o ciertas, pero determinadas en cuanto a su importe o en cuanto a la fecha que se van a producir.

 Ejemplo cuando la empresa ha sido objeto de una demanda judicial, puede no quedar claro si la misma tiene una obligación presente. En tales circunstancias, se considera que el suceso ocurrido en el pasado ha dado lugar a una obligación presente si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible en la fecha del balance, es mayor la probabilidad de que exista una obligación presente que de lo contrario. La empresa procederá a reconocer una provisión para cubrir tal obligación presente siempre que se cumplan el resto de las condiciones para su reconocimiento descritas en párrafos anteriores. Si hay menos probabilidad de que la obligación presente exista que de lo contrario, la empresa procederá a revelar la existencia de una obligación contingente, salvo en el caso de que sea remota la posibilidad de salida de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelarla.

Las provisiones deben ser objeto de revisión en cada fecha del balance, y ajustadas consiguientemente para reflejar en cada momento la mejor estimación disponible. Cuando ya no sea probable que vayan a salir de la empresa recursos, que incorporen beneficios económicos, para satisfacer la obligación, la provisión debe ser objeto de reversión.  La provisión debe ser utilizada para cubrir únicamente los desembolsos para los que fue originalmente reconocida.



Provisiones de activo. Suponen la constatación contable disminución de valor en los elementos del activo. Su finalidad es disminuir el valor de los bienes y derechos que aparecen en el balance ya sea por haber disminuido el valor del precio del mercado por debajo del valor neto contabilizado, o bien porque existe una gran posibilidad de no cobrar el importe de los derechos.
Normas de información financiera: La norma requiere que el auditor se informe adecuadamente de las situaciones contingentes, que de realizarse, podrían afectar, positiva o negativamente a la empresa, y que se registre, una provisión del pasivo.

Indica que los gastos deben registrarse cuando se conocen y justifican la provisión de un pasivo que, aun sin ser exigible formalmente por un suceso ya concluido. Si se trata de activos contingentes recomienda que no se registren los mismos hasta que se tenga el derecho de exigir el beneficio, en un monto y plazo preciso, contra el deudor plenamente identificado.
Objetivos
a.    Determinar que todas las contingencias importantes estén reveladas adecuadamente en los estados financieros.

b.    Determinar el grado de certeza o posibilidad de que la contingencia se realice.

c.    Cuantificar su importancia e impacto probable en los estados financieros.
Control interno. El aspecto más relevante en el control interno es: Una comunicación oportuna y efectiva, a contabilidad de todos los actos y decisiones de la Dirección, el Consejo de Administración y la Asamblea de Accionistas, para el registro oportuno y adecuado para los hechos que provoquen  operaciones contingentes.
Procedimientos de auditoria
a.    Investigación con funcionarios y revisión de actas. Se realiza para conocer las decisiones que se hayan establecido sobre las contingencias.

b.    Confirmación con abogados. Se solicita información sobre los juicios tramitados, su opinión  respecto al posible resultado.

c.    Revisión de operaciones subsecuentes. Consiste en revisar el desarrollo de la empresa, después de la fecha de cierre y concluir si algunas situaciones estimadas como contingentes a dicha fecha, efectivamente se realizaron o no.

d.    Declaración “Carta a la gerencia”. Es una declaración de la administración en la que se informa que las operaciones  registradas están completas y que no existe alguna otra de importancia que no haya sido revelada en los estados financieros.


NIA 570: NEGOCIO EN MARCHA.

   Esta NIA nos habla de cómo una operación que continua en el futuro previsible. Se supone que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidez o de reducir sustancialmente la escala de sus operaciones.
La responsabilidad del auditor sobre el análisis de la evaluación de la gerencia sobre la condición de “empresa en marcha” comienza en la fase de planeamiento de la auditoría y en su caso, debe determinar cómo afecta el riesgo de auditoría. El auditor debe considerar el período que utiliza la gerencia para estimar esta condición pero si este fuera menor de doce meses, el auditor deberá pedir a la gerencia que extienda sus estimaciones al período de doce meses a contar de la fecha de cierre del balance examinado.

El auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditoría, la validez de la asunción por parte de la dirección de la condición de “empresa en marcha” del ente cuyos estados contables están siendo objeto de auditoría. Es decir, que los estados contables han sido preparados teniendo en cuenta que la entidad está siendo vista como un negocio que continúa en un futuro predecible sin la intención de la dirección ni la necesidad de su liquidación, cesación de actividades o en estado de insolvencia. En consecuencia, los activos y pasivos se miden bajo condiciones normales de realización y cancelación, respectivamente.

Objetivo: Tener suficiente y adecuada evidencia de auditoria con respecto al uso de la administración del supuesto de negocio en marcha, en la elaboración y presentación de los estados financieros. En base de esta evidencia el auditor debe determinar si existe alguna incertidumbre de la importancia relativa en relación en la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha identificando también las implicaciones en el dictamen del auditor.

REQUISITOS:
Procedimientos y actividad relacionados con la evaluación del riesgo.
Al realizar la evaluación del riesgo de acuerdo. El auditor debe determinar si existe sucesos o condiciones ya sean financieros, operativos, u otros.

Conclusión sobre la evaluación de la administración: El auditor debe revaluar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Él debe ser de al menos doce meses o el indicado por marco de referencia de información financiera aplicable.


AUDITORIA DE IMPUESTOS


¿Qué es una Auditoría Tributaria?

La Auditoría Tributaria es un procedimiento, basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.

¿Cuáles son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?
El procedimiento de Auditoría Tributaria comprende una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.
En dicho procedimiento, debe estar siempre presente el nombre del funcionario(s) que lo llevará a cabo, igualmente se debe informar al contribuyente, entregándole un folleto informativo, respecto al proceso de auditoría y de los derechos que le asisten en dicha situación.
¿Cuáles son los objetivos de la Auditoría Tributaria?
De acuerdo a todo lo anterior, se identifican los siguientes:
1.- Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, de la documentación soportante y que refleje todas las transacciones efectuadas.
Para estos efectos el Servicio de Impuestos Internos hará uso de todas las facultades que le confiere la ley, debiendo ajustar su actuar a los plazos establecidos en el artículo 59 y 200 del Código Tributario.
2.- Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.
3.- Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.
Tenga presente poner a disposición todos los antecedentes para facilitar y asegurar el término rápido de la revisión.
¿Cuáles son las principales etapas del procedimiento de determinación y cobro de impuestos en una Auditoría Tributaria?
En el desarrollo de la auditoría tributaria pueden ocurrir todas o algunas de las siguientes actuaciones tributarias que se identifican y se explican a continuación:
4. Giro

¿Cuál es la normativa que se aplica en las Auditorias Tributarias?
Principalmente la siguiente:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA  
 
Impuesto directo que recae sobre las rentas y ganancias obtenidas por las personas individuales o jurídicas.  

Las ganancias pueden proceder de:
-Actividades Lucrativas
-El trabajo
-El capital y las ganancias de capital  

Renta imponible: base sobre la cual se calcula el monto que debe pagarse por concepto de impuestos.  
 
Renta bruta: Conjunto de ingresos o beneficios  de toda naturaleza, gravados o exentos, habituales o no, percibidos durante un periodo determinado por la entidad.  
 
Renta exenta: Renta que no está afecta al pago de impuestos.  Costos y Gastos Deducibles: consiste en que los costos y gastos deben ser destinados a la producción o conservación de la fuente productora de rentas gravadas. 

TIPOS DE REGÍMENES DE ISR EN GUATEMALA  
-Régimen sobre Utilidades de Actividades lucrativas
-Régimen Opcional Simplificado sobre ingresos de Actividades Lucrativas
-Régimen de pequeño contribuyente -Régimen de Rentas del trabajo  

Régimen sobre  las  Utilidades De Actividades  Lucrativas 
Porcentaje a pagar    
Año 2014 28%   
Año  2015 25%  

1. Pago a realizar en cada Ejercicio Fiscal ( El ejercicio Fiscal Inicia el 1 de Enero y termina el 31 de Diciembre. 

2. Los pagos que se realizan trimestralmente, efectuando cierres parciales o  una liquidación preliminar de cada trimestre.
3. El pago se realiza por medio de declaración jurada, dentro de los 30 días siguientes  a la finalización del trimestre. 4. Únicamente se exceptúa el cuarto trimestre el cual se paga cuando se presenta la declaración jurada anual.
  
Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de las Actividades Lucrativas  
En este régimen es necesario  establecer de manera mensual  el monto de su facturación  y sobre el ingreso total sin incluir el IVA ni rentas exentas aplicar.

AUDITORIA DE NOMINA

PROCESO DE AUDITORÍA EN NÓMINA
¿Qué es el proceso de auditoría de la nómina?
Es el examen a la suma de todos los registros financieros de remuneraciones contractuales y legales realizadas al personal, incluyendo todos los procedimientos que afecten el costo o el gasto de la compañía.
¿Qué es la nómina?
Es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones.
OBJETIVO
Establecer los procedimientos de auditoría aplicables al examen de remuneraciones al personal y señalar las medidas de control interno de la compañía para este campo.
Pasos para el proceso de auditoría en nómina
1.
Se nombra al auditor.

EL AUDITOR
2. 
Planifica la auditoría conforme a las NAGAS y emite su programa.

3.
Luego se presenta al auditor con los involucrados en el proceso de nómina.
4.
Inicia evaluando el control interno y resguardo de documentos.

5.
Desarrollo el programa de auditoría.

6.
Da su dictamen acerca de la auditoría.
Cuestionario de control interno
Es una guía de las pruebas de cumplimiento para efectuar la revisión y evaluación del control interno, en el mismo orden de los procedimientos de auditoría aplicables y que deben llevarse a cabo según las circunstancias.
ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

Los estados financieros comparativos, como su propio nombre indica, deben permitir comparar estos datos con objeto de poder sacar conclusiones de ellos.Los estados financieros comparativos son el conjunto completo de estados financieros que la entidad emite, donde no sólo se recoge la información de ese año, sino que también muestran la misma información para uno o más períodos anteriores.

En función del objetivo trataremos los datos para obtener la información deseada. Los estados financieros comparativos son especialmente útiles para las siguientes razones:
  • Con esta información podremos comparar los resultados financieros de la entidad a través de varios períodos, de modo que se pueden determinar las tendencias. Ej. ventas crecientes, beneficios crecientes, deudas decrecientes...
  • También permitirán comparar las proporciones de los distintos elementos del balance de situación, la cuenta de resultados y del resto de estados financieros durante varios períodos. Ej. ventas sobre costes de ventas, relación entre pasivo y patrimonio neto, entre activo fijo y activo corriente, entre deudas a largo y a corto plazo.
  • Son la base para predecir el rendimiento futuro, aunque deben analizarse también los indicadores operativos.
Es usual emitir estados financieros comparativos con columnas adicionales que contienen la varianza entre períodos, así como el cambio porcentual entre períodos.

estados financieros comparativos


NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor,respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Esta NIA no trata de:
  • situaciones en las que el equipo del encargo incluye un miembro, o consulta a una persona u organización, especializado en un área específica de contabilidad o de auditoría, las cuales se tratan en la NIA 220.1; ni de
  • la utilización por el auditor del trabajo de una persona u organización, especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría y cuyo trabajo en dicho campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros (experto de la dirección), la cual se trata en la NIA 500.2.
Objetivos:
Los objetivos del auditor son:
  • determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
  • en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.

También puede descargarse un recopilatorio con todas las NIAS aquí
Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección deoficinas.
Si tiene cualquier duda sobre las (NIA), necesita más información al respecto, no dude en contactar con uno de nuestros auditores.




NIA 610 USO DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de conformidad con la NIA 3151, que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría. 
Esta NIA no trata de los casos en que auditores internos individuales presten ayuda directa al auditor externo al llevar a cabo procedimientos de auditoría.
Objetivos:
Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad dispone de una función de auditoría interna que el auditor externo ha determinado que puede ser relevante para la auditoría, son:
  • determinar si se utilizarán trabajos específicos de los auditores internos y, en su caso, la extensión de dicha utilización
  • en caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos, determinar si dichos trabajos son adecuados para los fines de la auditoría

También puede descargarse un recopilatorio con todas las NIAS aquí
Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección deoficinas.
Si tiene cualquier duda sobre las (NIA), necesita más información al respecto, no dude en contactar con uno de nuestros auditores.


NIA 600 AUDITORIA DE LOS EEFF DEL GRUPO

Las NIA son aplicables a las auditorías de grupos. Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes.
Cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Por ejemplo, un auditor puede pedir a otro auditor que presencie el recuento de las existencias o inspeccione los activos fijos físicos situados en un lugar lejano.
El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente. El equipo del encargo del grupo puede decidir utilizar la evidencia de auditoría en la que se basa la opinión de auditoría sobre los estados financieros del componente como evidencia de auditoría para la auditoría del grupo; en este caso, los requerimientos de esta NIA son también de aplicación. (Ref: Apartado A1)
De conformidad con lo establecido en la NIA 2201, se requiere que el socio del encargo del grupo se satisfaga de que aquellos que realicen el encargo de auditoría del grupo, incluidos los auditores de los componentes, reúnan, en conjunto, la competencia y las aptitudes adecuadas. El socio del encargo del grupo también es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de la auditoría del grupo.
El socio del encargo del grupo aplicará los requerimientos de la NIA 220 independientemente de si es el equipo del encargo del grupo o el auditor de un componente quien realiza el trabajo sobre la información financiera de dicho componente. Esta NIA facilita al socio del encargo del grupo el cumplimiento con los requerimientos de la NIA 220 cuando los auditores de los componentes realizan el trabajo sobre la información financiera de dichos componentes.
El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material en los estados financieros ydel riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección2. En la auditoría de un grupo, esto incluye el riesgo de que el auditor de un componente pueda no detectar una incorrección en la información financiera del componente que pueda dar lugar a una incorrección material en los estados financieros del grupo, y el riesgo de que el equipo del encargo del grupo pueda no detectar dicha incorrección.
Esta NIA expone los hechos que el equipo del encargo del grupo debe tener en cuenta para determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de su participación en los procedimientos de valoración del riesgo y en los procedimientos de auditoría posteriores aplicados por los auditores de los componentes a la información financiera de éstos. El propósito de esta participación es la obtención de evidencia de auditoría adecuada en la que basar la opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.
Objetivos:
Loa objetivos de aun auditor son:
  • determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo
  • si actúa como auditor de los estados financieros del grupo
    • la comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos
    • la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable

CONTINGENCIAS, COMPROMISOS E INCERTIDUMBRES DE AUDITORIA



AUDITORIA DE CONTRIBUCIONES Y PRESTACIONES LABORALES

La auditoría laboral se configura como la principal técnica para realizar el control de legalidad y la comprobación de que la actividad de gestión se realiza conforme a los principios de buena gestión: economía, eficacia y eficiencia.

Así, la auditoría se fundamenta en un conjunto de reglas o pautas, conocidas como normas de auditoría, dictadas por la corporación responsable de la organización y la actividad.

Definición de auditoría laboral.

Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.

La auditoría debe ser un proceso sistemático-documentado, dentro del que hay una revisión de la actividad socio-laboral de la empresa, que se hará mediante documentos que la empresa da al auditor, y que deberá realizarse de forma objetiva.

La revisión supone analizar pormenorizadamente la documentación que la empresa posee. Si a criterio del auditor falta documentación, éste hará de forma preventiva que la empresa la busque.

Este proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras, independientes y ajenas a la empresa.

El destinatario del informe de la auditoría laboral es la dirección de la empresa que lo ha solicitado. En el informe el auditor analiza y supone que la empresa preserve a sus trabajadores dentro del marco del cumplimiento de las normas de Seguridad Social y de salud laboral.

- Auditor/asesor.

Asesor: su fin es economizar costes de las obligaciones de la empresa. Así, estamos hablando de un asesor económico, que busca que la empresa sea económicamente rentable, aunque a veces esa rentabilidad incide en que a los trabajadores no se les cualifica ni califica en función de los trabajos que están realizando.

Auditor: señala riesgos y responsabilidades, de forma objetiva, ante el incumplimiento de la legalidad.

CLASES DE AUDITORÍA:

De legalidad.- trata de velar por la legalidad en la gestión y administración de personal.

De gestión.- comprueba el nivel de economía, eficacia y eficiencia en la utilización de los medios materiales y personales y, a su vez, en la comprobación de que en la gestión del personal laboral se aplican criterios de autocontrol y diligencia debida (conocer si efectivamente los trabajadores cumplen con las funciones encomendadas y la diligencia que ha de tener como buen trabajador - de aquí saldrá el posible absentismo laboral-).

De riesgos.- evaluación y control sobre la relación trabajado o actividad - riesgo, de los posibles riesgos laborales asociados al propio cometido del trabajador. Así, conocer si la empresa cumple y sigue su cumplimiento.

Por ejemplo, no es lo mismo una auditoría de riesgos a una empresa de construcción que a una empresa textil. Hay que analizar el cometido del trabajador, si la empresa cumple las medidas de seguridad.

Otras auditorías son las derivadas de otros sistemas, otros aspectos parciales, circunstancias específicas, modificaciones solicitadas por la empresa…

AUDITORIA DE IMPUESTOS ( ISR ) (IVA)

Una auditoría de impuestos es una investigación detallada de las obligaciones fiscales de una persona legal, ya sea un particular, u otra organización, a fin de descubrir si adeuda impuestos adicionales y si la persona eludió tales pagos intencionalmente. Dado que ciertos impuestos son reportados, es muy fácil que una persona obre con negligencia al hacer los pagos, u olvide citar todos sus ingresos en la declaración de impuestos sobre la  federal. Las personas o  que son sospechadas de tal negligencia, ya sea un error honesto o un engaño deliberado, es probable que sean sometidas a una auditoría fiscal por el gobierno federal.

El proceso de auditoría

Una auditoría fiscal implica el envío de un equipo de contadores calificados e investigadores a la persona que es sospechosa de evadir o equivocarse en el pago de impuestos, para que realicen una investigación de todos los registros de esa persona y determinar el monto del impuesto que debería haber pagado. Los auditores están bien informados sobre el código de impuestos, lo que les permite detectar posibles discrepancias entre los impuestos pagados y los impuestos adeudados. Por ejemplo, alguien podría haber reclamado ciertas compras como amortizaciones fiscales para las empresas, cuando en realidad tales compras no califican para una deducción de impuestos. Es el trabajo del auditor determinar el importe final de los impuestos adeudados, que a menudo resulta en impuestos adicionales que debe pagar la persona que está siendo auditada, aunque a veces no debe hacer ningún pago extra.

AUDITORIA DE INSTRUMENTOS DE DEUDA


Todas las empresas pueden estar expuestas a riesgos importantes cuando utilizan instrumentos financieros, los cuales son medidos o revelados a valor razonable, o bien a costo amortizado. La complejidad de algunos instrumentos financieros es susceptible a incertidumbre en la estimación, ya que la naturaleza y razonabilidad de la información disponible para sustentar la valorización de instrumentos financieros varían ampliamente.
Los instrumentos financieros se definen como cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
Los instrumentos financieros se utilizan con fines de cobertura, de negociación o de inversión y su uso puede reducir la exposición a ciertos riesgos de negocio, por ejemplo: variaciones en los tipos de cambio, tipos de interés y precios de las materias primas, o una combinación de estos riesgos. Por otro lado, las complejidades inherentes a algunos instrumentos financieros también pueden resultar en un mayor riesgo.
El riesgo de negocio y el riesgo material se incrementan cuando la entidad y los responsables de su gobierno no conocen, no tienen experiencia ni especialización y no mantienen suficientes controles con respecto a la utilización de instrumentos financieros.

Instrumentos de deuda
Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal.

Los instrumentos derivados son contratos financieros que obtienen su valor y rendimiento de activos subyacentes, como bonos, físicos, tipos de interés o de cambio, así como de una variedad de índices accionarios, entre otros. Es importante cerciorarse de que se conocen los riesgos que presentan los derivados, tales como el alto grado de apalancamiento que implica su operación, la volatilidad del mercado, el riesgo o incumplimiento del crédito y la falta de liquidez.
Además de estos riesgos técnicos, se corre el riesgo fundamental de que el uso de estos productos no sea coherente con las políticas y objetivos de la organización; por eso debe entenderse completamente la cobertura de riesgos operativos o de transacción mediante el uso de productos derivados, y estas actividades tienen que estar alineadas con los sistemas de control.