NIA 570: NEGOCIO EN MARCHA.
Esta NIA nos habla de cómo una operación que continua en el futuro previsible. Se supone que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidez o de reducir sustancialmente la escala de sus operaciones.
La responsabilidad del auditor sobre el análisis de la evaluación de la gerencia sobre la condición de “empresa en marcha” comienza en la fase de planeamiento de la auditoría y en su caso, debe determinar cómo afecta el riesgo de auditoría. El auditor debe considerar el período que utiliza la gerencia para estimar esta condición pero si este fuera menor de doce meses, el auditor deberá pedir a la gerencia que extienda sus estimaciones al período de doce meses a contar de la fecha de cierre del balance examinado.
El auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditoría, la validez de la asunción por parte de la dirección de la condición de “empresa en marcha” del ente cuyos estados contables están siendo objeto de auditoría. Es decir, que los estados contables han sido preparados teniendo en cuenta que la entidad está siendo vista como un negocio que continúa en un futuro predecible sin la intención de la dirección ni la necesidad de su liquidación, cesación de actividades o en estado de insolvencia. En consecuencia, los activos y pasivos se miden bajo condiciones normales de realización y cancelación, respectivamente.
Objetivo: Tener suficiente y adecuada evidencia de auditoria con respecto al uso de la administración del supuesto de negocio en marcha, en la elaboración y presentación de los estados financieros. En base de esta evidencia el auditor debe determinar si existe alguna incertidumbre de la importancia relativa en relación en la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha identificando también las implicaciones en el dictamen del auditor.
REQUISITOS:
Procedimientos y actividad relacionados con la evaluación del riesgo.
Al realizar la evaluación del riesgo de acuerdo. El auditor debe determinar si existe sucesos o condiciones ya sean financieros, operativos, u otros.
Conclusión sobre la evaluación de la administración: El auditor debe revaluar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Él debe ser de al menos doce meses o el indicado por marco de referencia de información financiera aplicable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario