AUDITORIA DE INSTRUMENTOS DE DEUDA


Todas las empresas pueden estar expuestas a riesgos importantes cuando utilizan instrumentos financieros, los cuales son medidos o revelados a valor razonable, o bien a costo amortizado. La complejidad de algunos instrumentos financieros es susceptible a incertidumbre en la estimación, ya que la naturaleza y razonabilidad de la información disponible para sustentar la valorización de instrumentos financieros varían ampliamente.
Los instrumentos financieros se definen como cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
Los instrumentos financieros se utilizan con fines de cobertura, de negociación o de inversión y su uso puede reducir la exposición a ciertos riesgos de negocio, por ejemplo: variaciones en los tipos de cambio, tipos de interés y precios de las materias primas, o una combinación de estos riesgos. Por otro lado, las complejidades inherentes a algunos instrumentos financieros también pueden resultar en un mayor riesgo.
El riesgo de negocio y el riesgo material se incrementan cuando la entidad y los responsables de su gobierno no conocen, no tienen experiencia ni especialización y no mantienen suficientes controles con respecto a la utilización de instrumentos financieros.

Instrumentos de deuda
Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal.

Los instrumentos derivados son contratos financieros que obtienen su valor y rendimiento de activos subyacentes, como bonos, físicos, tipos de interés o de cambio, así como de una variedad de índices accionarios, entre otros. Es importante cerciorarse de que se conocen los riesgos que presentan los derivados, tales como el alto grado de apalancamiento que implica su operación, la volatilidad del mercado, el riesgo o incumplimiento del crédito y la falta de liquidez.
Además de estos riesgos técnicos, se corre el riesgo fundamental de que el uso de estos productos no sea coherente con las políticas y objetivos de la organización; por eso debe entenderse completamente la cobertura de riesgos operativos o de transacción mediante el uso de productos derivados, y estas actividades tienen que estar alineadas con los sistemas de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario