NIA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO

El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor,respecto del trabajo de una persona u organización en un campo de especialización distinto al de la contabilidad o auditoría, cuando dicho trabajo se utiliza para facilitar al auditor la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
Esta NIA no trata de:
  • situaciones en las que el equipo del encargo incluye un miembro, o consulta a una persona u organización, especializado en un área específica de contabilidad o de auditoría, las cuales se tratan en la NIA 220.1; ni de
  • la utilización por el auditor del trabajo de una persona u organización, especializada en un campo distinto al de la contabilidad o auditoría y cuyo trabajo en dicho campo se utiliza por la entidad para facilitar la preparación de los estados financieros (experto de la dirección), la cual se trata en la NIA 500.2.
Objetivos:
Los objetivos del auditor son:
  • determinar si se utiliza el trabajo de un experto del auditor; y
  • en caso de utilizar el trabajo de un experto del auditor, determinar si dicho trabajo es adecuado para los fines del auditor.

También puede descargarse un recopilatorio con todas las NIAS aquí
Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección deoficinas.
Si tiene cualquier duda sobre las (NIA), necesita más información al respecto, no dude en contactar con uno de nuestros auditores.




NIA 610 USO DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor, externo con respecto al trabajo de los auditores internos cuando el auditor externo ha determinado, de conformidad con la NIA 3151, que es posible que la función de auditoría interna sea relevante para la auditoría. 
Esta NIA no trata de los casos en que auditores internos individuales presten ayuda directa al auditor externo al llevar a cabo procedimientos de auditoría.
Objetivos:
Los objetivos del auditor externo, cuando la entidad dispone de una función de auditoría interna que el auditor externo ha determinado que puede ser relevante para la auditoría, son:
  • determinar si se utilizarán trabajos específicos de los auditores internos y, en su caso, la extensión de dicha utilización
  • en caso de utilizar trabajos específicos de los auditores internos, determinar si dichos trabajos son adecuados para los fines de la auditoría

También puede descargarse un recopilatorio con todas las NIAS aquí
Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección deoficinas.
Si tiene cualquier duda sobre las (NIA), necesita más información al respecto, no dude en contactar con uno de nuestros auditores.


NIA 600 AUDITORIA DE LOS EEFF DEL GRUPO

Las NIA son aplicables a las auditorías de grupos. Esta NIA trata de las consideraciones particulares aplicables a las auditorías del grupo y, en concreto, a aquellas en las que participan los auditores de los componentes.
Cuando un auditor involucre a otros auditores en la auditoría de unos estados financieros que no sean los del grupo, esta NIA puede resultar de utilidad para dicho auditor, adaptada en la medida en la que las circunstancias lo requieran. Por ejemplo, un auditor puede pedir a otro auditor que presencie el recuento de las existencias o inspeccione los activos fijos físicos situados en un lugar lejano.
El auditor de un componente puede estar obligado por las disposiciones legales o reglamentarias, o por otro motivo, a expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros de un componente. El equipo del encargo del grupo puede decidir utilizar la evidencia de auditoría en la que se basa la opinión de auditoría sobre los estados financieros del componente como evidencia de auditoría para la auditoría del grupo; en este caso, los requerimientos de esta NIA son también de aplicación. (Ref: Apartado A1)
De conformidad con lo establecido en la NIA 2201, se requiere que el socio del encargo del grupo se satisfaga de que aquellos que realicen el encargo de auditoría del grupo, incluidos los auditores de los componentes, reúnan, en conjunto, la competencia y las aptitudes adecuadas. El socio del encargo del grupo también es responsable de la dirección, supervisión y realización del encargo de la auditoría del grupo.
El socio del encargo del grupo aplicará los requerimientos de la NIA 220 independientemente de si es el equipo del encargo del grupo o el auditor de un componente quien realiza el trabajo sobre la información financiera de dicho componente. Esta NIA facilita al socio del encargo del grupo el cumplimiento con los requerimientos de la NIA 220 cuando los auditores de los componentes realizan el trabajo sobre la información financiera de dichos componentes.
El riesgo de auditoría es función del riesgo de incorrección material en los estados financieros ydel riesgo de que el auditor no detecte dicha incorrección2. En la auditoría de un grupo, esto incluye el riesgo de que el auditor de un componente pueda no detectar una incorrección en la información financiera del componente que pueda dar lugar a una incorrección material en los estados financieros del grupo, y el riesgo de que el equipo del encargo del grupo pueda no detectar dicha incorrección.
Esta NIA expone los hechos que el equipo del encargo del grupo debe tener en cuenta para determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de su participación en los procedimientos de valoración del riesgo y en los procedimientos de auditoría posteriores aplicados por los auditores de los componentes a la información financiera de éstos. El propósito de esta participación es la obtención de evidencia de auditoría adecuada en la que basar la opinión de auditoría sobre los estados financieros del grupo.
Objetivos:
Loa objetivos de aun auditor son:
  • determinar si es adecuado actuar como auditor de los estados financieros del grupo
  • si actúa como auditor de los estados financieros del grupo
    • la comunicación clara con los auditores de los componentes sobre el alcance y el momento de realización de su trabajo sobre la información financiera relacionada con los componentes, así como sobre sus hallazgos
    • la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la información financiera de los componentes y el proceso de consolidación, para expresar una opinión sobre si los estados financieros del grupo han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable

CONTINGENCIAS, COMPROMISOS E INCERTIDUMBRES DE AUDITORIA



AUDITORIA DE CONTRIBUCIONES Y PRESTACIONES LABORALES

La auditoría laboral se configura como la principal técnica para realizar el control de legalidad y la comprobación de que la actividad de gestión se realiza conforme a los principios de buena gestión: economía, eficacia y eficiencia.

Así, la auditoría se fundamenta en un conjunto de reglas o pautas, conocidas como normas de auditoría, dictadas por la corporación responsable de la organización y la actividad.

Definición de auditoría laboral.

Es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación laboral de una empresa, mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, reflejando en un informe final la situación real de la propia empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones jurídico-laborales y de Seguridad Social.

La auditoría debe ser un proceso sistemático-documentado, dentro del que hay una revisión de la actividad socio-laboral de la empresa, que se hará mediante documentos que la empresa da al auditor, y que deberá realizarse de forma objetiva.

La revisión supone analizar pormenorizadamente la documentación que la empresa posee. Si a criterio del auditor falta documentación, éste hará de forma preventiva que la empresa la busque.

Este proceso de auditoría debe realizarse por personas íntegras, independientes y ajenas a la empresa.

El destinatario del informe de la auditoría laboral es la dirección de la empresa que lo ha solicitado. En el informe el auditor analiza y supone que la empresa preserve a sus trabajadores dentro del marco del cumplimiento de las normas de Seguridad Social y de salud laboral.

- Auditor/asesor.

Asesor: su fin es economizar costes de las obligaciones de la empresa. Así, estamos hablando de un asesor económico, que busca que la empresa sea económicamente rentable, aunque a veces esa rentabilidad incide en que a los trabajadores no se les cualifica ni califica en función de los trabajos que están realizando.

Auditor: señala riesgos y responsabilidades, de forma objetiva, ante el incumplimiento de la legalidad.

CLASES DE AUDITORÍA:

De legalidad.- trata de velar por la legalidad en la gestión y administración de personal.

De gestión.- comprueba el nivel de economía, eficacia y eficiencia en la utilización de los medios materiales y personales y, a su vez, en la comprobación de que en la gestión del personal laboral se aplican criterios de autocontrol y diligencia debida (conocer si efectivamente los trabajadores cumplen con las funciones encomendadas y la diligencia que ha de tener como buen trabajador - de aquí saldrá el posible absentismo laboral-).

De riesgos.- evaluación y control sobre la relación trabajado o actividad - riesgo, de los posibles riesgos laborales asociados al propio cometido del trabajador. Así, conocer si la empresa cumple y sigue su cumplimiento.

Por ejemplo, no es lo mismo una auditoría de riesgos a una empresa de construcción que a una empresa textil. Hay que analizar el cometido del trabajador, si la empresa cumple las medidas de seguridad.

Otras auditorías son las derivadas de otros sistemas, otros aspectos parciales, circunstancias específicas, modificaciones solicitadas por la empresa…

AUDITORIA DE IMPUESTOS ( ISR ) (IVA)

Una auditoría de impuestos es una investigación detallada de las obligaciones fiscales de una persona legal, ya sea un particular, u otra organización, a fin de descubrir si adeuda impuestos adicionales y si la persona eludió tales pagos intencionalmente. Dado que ciertos impuestos son reportados, es muy fácil que una persona obre con negligencia al hacer los pagos, u olvide citar todos sus ingresos en la declaración de impuestos sobre la  federal. Las personas o  que son sospechadas de tal negligencia, ya sea un error honesto o un engaño deliberado, es probable que sean sometidas a una auditoría fiscal por el gobierno federal.

El proceso de auditoría

Una auditoría fiscal implica el envío de un equipo de contadores calificados e investigadores a la persona que es sospechosa de evadir o equivocarse en el pago de impuestos, para que realicen una investigación de todos los registros de esa persona y determinar el monto del impuesto que debería haber pagado. Los auditores están bien informados sobre el código de impuestos, lo que les permite detectar posibles discrepancias entre los impuestos pagados y los impuestos adeudados. Por ejemplo, alguien podría haber reclamado ciertas compras como amortizaciones fiscales para las empresas, cuando en realidad tales compras no califican para una deducción de impuestos. Es el trabajo del auditor determinar el importe final de los impuestos adeudados, que a menudo resulta en impuestos adicionales que debe pagar la persona que está siendo auditada, aunque a veces no debe hacer ningún pago extra.

AUDITORIA DE INSTRUMENTOS DE DEUDA


Todas las empresas pueden estar expuestas a riesgos importantes cuando utilizan instrumentos financieros, los cuales son medidos o revelados a valor razonable, o bien a costo amortizado. La complejidad de algunos instrumentos financieros es susceptible a incertidumbre en la estimación, ya que la naturaleza y razonabilidad de la información disponible para sustentar la valorización de instrumentos financieros varían ampliamente.
Los instrumentos financieros se definen como cualquier contrato que dé lugar, simultáneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
Los instrumentos financieros se utilizan con fines de cobertura, de negociación o de inversión y su uso puede reducir la exposición a ciertos riesgos de negocio, por ejemplo: variaciones en los tipos de cambio, tipos de interés y precios de las materias primas, o una combinación de estos riesgos. Por otro lado, las complejidades inherentes a algunos instrumentos financieros también pueden resultar en un mayor riesgo.
El riesgo de negocio y el riesgo material se incrementan cuando la entidad y los responsables de su gobierno no conocen, no tienen experiencia ni especialización y no mantienen suficientes controles con respecto a la utilización de instrumentos financieros.

Instrumentos de deuda
Son contratos celebrados para satisfacer las necesidades de financiamiento temporal.

Los instrumentos derivados son contratos financieros que obtienen su valor y rendimiento de activos subyacentes, como bonos, físicos, tipos de interés o de cambio, así como de una variedad de índices accionarios, entre otros. Es importante cerciorarse de que se conocen los riesgos que presentan los derivados, tales como el alto grado de apalancamiento que implica su operación, la volatilidad del mercado, el riesgo o incumplimiento del crédito y la falta de liquidez.
Además de estos riesgos técnicos, se corre el riesgo fundamental de que el uso de estos productos no sea coherente con las políticas y objetivos de la organización; por eso debe entenderse completamente la cobertura de riesgos operativos o de transacción mediante el uso de productos derivados, y estas actividades tienen que estar alineadas con los sistemas de control.

AUDITORIA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

AUDITORIA DE CUENTAS Y DOCUMENTOS POR PAGAR

I. OBJETIVO
• Verificación de la autenticidad de las cuentas y documentos por pagar, su adecuado registro y control.
• Verificar que los importes a pagar, por todo concepto, corresponden a obligaciones contraídas por la entidad y son razonables respecto a los importes que se piensen. 
• Comprobar que las obligaciones relacionadas con operaciones normales de la entidad representan transacciones válidas, están determinadas adecuadamente y están reconocidos, descritos y clasificadas adecuadamente. 

II. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA
1. Aplique el cuestionario de Control Interno de cuentas por pagar, con el fin de evaluar el grado de solidez del mismo y la eficiencia administrativa.

2. Obtenga de la entidad una relación detallada de las cuentas por pagar a la fecha del balance -bajo examen- y comparar su total con la cuenta control y los mayores auxiliares. 

3. Seleccione las partidas más representativas y revise con las facturas y otros documentos originales del proveedor o acreedor. 

4. Verifique que en las O/C, las facturas del proveedor estén registrada en el libro de compras de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

5. Revise la documentación sustentatoria de la factura respectiva: órden de pedidos de la unidad solicitante, orden de compra, guía de remisión, nota de recepción, etc. verificando que estén debidamente autorizados. 

6. Revise la sección relativa del control interno y la base de pruebas selectivas asegurándose que los procedimientos indicados hayan sido bien aplicados. 

7. Solicite confirmación de los saldos importantes al final del período por medio de circularización, si hubiera contestaciones inconformes, investigue y recomiende las aclaraciones respectivas. 

8. Revise los pagos posteriores de cuentas por pagar y determine si se han liquidado pasivos no registrados o por cantidades diferentes a las que muestran los libros, esta acción se determinará en eventos posteriores. 

9. Efectúe un arqueo de las facturas pendientes de pago (O/C) al final del período y cruce con el registro de compras. 

10. Verifique que las cuentas por pagar se presentan correctamente, respecto a importes, períodos, conceptos, etc. 

11. Verifique que los cargos realizados en las cuentas por pagar han sido compromisos contraídos por la entidad.

12. Verifique el registro y control de las cuentas por pagar y los procedimientos establecidos. 

13. Obtenga las confirmaciones, vía circularización de saldos de proveedores y acreedores. 

14. Verifique si las aseveraciones contables se aplican en las cuentas por pagar, especialmente aquéllas que se refieren a integridad, existencia y exactitud. 

15. Compruebe la razonabilidad de los saldos y verifique la existencia de pasivos no registrados. 

16. Revise los procedimientos de contabilidad y de control establecidos en las cuentas por pagar. 

17. Revise el concepto de otras cuentas por pagar, en base a su naturaleza e importancia y compruebe su razonabilidad, documentación sustentatoria y su registro.

18. Obtenga información de las distintas áreas administrativas de la entidad respecto a contratos celebrados que pudieran generar pasivos no registrados. 

19. Relacione las cuentas por pagar con las operaciones realizadas por el área de abastecimiento respecto a remuneraciones, beneficios sociales y tributos pendientes de pago, así como algunas operaciones que se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no se hayan realizado en fechas posteriores al cierre del ejercicio y que no hayan sido contabilizados.

AUDITORIA DE DIVIDENDOS

Los procedimientos de auditoria más frecuentes en el área de financiación básica propia, los cuales se explican de forma detallada y dentro de un contexto global, en el programa de trabajo, son los siguientes:

1. Análisis y verificación de todos los movimientos que se han producido durante el ejercicio a auditar.

2. En el caso de distribución de dividendos, se deben verificar los documentos que soportan el pago de los mismos, así como el correcto cálculo y realización de las retenciones practicadas.

3. En el caso de que se haya procedido a la distribución de dividendos a cuenta en el ejercicio, se debe revisar e incorporar a los papeles de trabajo del auditor, el estado previsional de tesorería con el objeto de cerciorarse sobre la adecuada liquidez de la empresa, así como evidenciar que se ha realizado dicha distribución respetando la legislación mercantil vigente.

4. Revisión de las actas de la Junta General de accionistas y de los estatutos de la sociedad.

AUDITORIA DE PRESTAMOS BANCARIOS

Las obligaciones financieras son todas aquellas responsabilidades que adquiere la empresa con entidades de crédito financiero como bancos y corporaciones para financiarse en el corto plazo. El auditor debe fijar el programa de auditoría para validar la información que la empresa le ha suministrado, con respecto a este rubro tan importante, desarrollando los puntos que se describen a continuación:
1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:
  • Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo a las circunstancias.
  • Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para la carta de recomendaciones.
2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.

Pruebas de cumplimiento

1. Revisar los documentos soporte de las obligaciones financieras.
2. Verificar la existencia de un comité o pool asesor que evalúe la necesidad de financiación y determine la mejor opción para tomar.
3. Determinar la exactitud en los registros contables para las cuentas de este grupo.
4. Estudiar la idoneidad de las instituciones con las que se tienen pactadas obligaciones financieras.
5. Verificar la existencia y aplicación de manuales de funciones para las personas involucradas en el manejo de las obligaciones financieras.
6. Verificar la existencia y aplicación de manuales de procedimientos que indiquen el conducto regular que debe seguir una solicitud de financiación ante una entidad financiera u otra entidad.
7. Rectificar los cálculos correspondientes a intereses y amortizaciones a los que haya lugar.

Pruebas sustantivas

1. Obtener la conciliación del listado de préstamos con el mayor y balances para:
  • Verificar la exactitud matemática.
  • Comparar los montos con la documentación de soporte adecuada;
  • Investigar las partidas conciliatorias significativas o inusuales.
  • Verificar la exactitud matemática.
  • Comparar las partidas seleccionadas con los acuerdos de préstamos.
  • Investigar las partidas significativas o inusuales.
  • Verificar la traducción de transacciones en moneda extranjera.
3. Para una muestra de nuevos préstamos:
  • Comparar con el listado de préstamos
  • Comparar los detalles con los acuerdos de préstamo.
  • Verificar la exactitud matemática.
  • Comparar con los recibos u otra documentación de soporte, teniendo en cuenta primas, descuentos y costos de emisión.
  • Para los costos de emisión comparar los detalles con la documentación de respaldo y confirmar con terceros.
4. Para las cancelaciones de préstamos realizados:
  • Comparar con el listado de préstamos.
  • Comparar los montos y fechas de pago con los acuerdos de préstamo.
  • Comparar los desembolsos u otra documentación de soporte.
  • Verificar la exactitud matemática.
5. Confirmar directamente con los prestamistas los detalles de los préstamos vigentes durante el periodo y al cierre del mismo incluyendo los acuerdos de saldos compensatorios, vencimientos futuros, garantías, cumplimiento de cláusulas y otras características de los préstamos.
6. Revisión de actas de directorio o de otras reuniones del comité financiero donde se aprueben nuevos préstamos y pagos y compararlos con los reales.
7. Obtener evidencia del cumplimiento de cláusulas restrictivas.
Sí en la realización del examen el auditor encuentra principios que estén siendo violados o algunas irregularidades debe decir en su informe la naturaleza de estos y dar las herramientas necesarias de control para su inmediata revisión.

AUDITORIA DE PROVEEDORES


En cuanto a los proveedores y cuentas a pagar
a) Se comprobará que, los saldos de las cuentas individuales reflejados en balances detallados concuerdan con los del libro auxiliar correspondiente.
b) La importancia la técnica de confirmación de saldos con los acreedores mediante circularizaciones, que habrán de reunir las características de forma y contenido ya explicadas
c) El auditor comprobará que el movimiento de las cuentas se ajusta a un soporte documental suficiente (facturas, contratos, correspondencia...).
d) Especial cautela debe emplear el auditor en las comprobaciones inherentes a los efectos a pagar
e) Deben efectuarse las siguientes pruebas para verificar si existen pasivos ocultos:
- Comprobar si en fechas posteriores al balance auditado se han pagado cantidades que no figuraban registradas en cuentas de pasivo con anterioridad.
- Si se han satisfecho intereses por delicias registrarlas en cuentas de esta área que excedan de los que habrían de producir los saldos de tales obligaciones de pago

AUDITORIA DE INVENTARIOS

OBJETIVO DE LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO
Determinar si existen normas adecuadas de administración y control de los inventarios, en cuanto a:
1.      Cantidad física de las existencias.
2.      Existencias físicas y sus movimientos por medio de registros apropiados, preferiblemente permanentes.
3.      Comparación periódica de dichos registros con los saldos que muestran las cuentas de control del Mayor.
4.      Planeación y ejecución de los inventarios físicos, su recopilación, valuación y comparación con los logros y la investigación de las diferencias como resultado de los inventarios físicos.
5.      Segregación de funciones existentes en cuanto al registro, su custodia, compra recepción y despacho de mercancías en inventarios.
6.      Registro oportuno de toda mercancías recibida y del pasivo correspondiente.
7.      Evidencia de que toda mercancía que se despacha se registra y cuando es el caso se factura oportunamente en el período que corresponde.
8.      Obtención, manejo custodia de la evidencia documental que ampara las entradas y salidas de mercancías propiedades de la empresa y de aquellas recibidas en consignación.
9.      Métodos de valuación de los inventarios, incluyendo las bases seguidas para el registro y acumulación de los materiales, amos de obra directa y gastos indirectos, en el caso de empresas industriales.
10.  Comprobación que efectúan los empleados de la empresa de la corrección aritmética de los inventarios finales o periódicos.
11.  Estudios o investigaciones para determinar la posible existencia de inventarios dañados, obsoletos o pasados de moda.
12.  Existencias de seguros por montos adecuados pata cubrir los riesgos inherentes al manejo de los inventarios, incluyendo las fianzas del personal que intervienen en su manejo.

13.  Informes que se preparan, su contenido, su oportunidad, a quien distribuyen, grado de control que se ejerce mediante ellos y de las distintas líneas de autoridad.

AUDITORIA DE PAPELES DE TRABAJO

AUDITORIA DE PAPELES DE TRABAJO
En Auditoría se puede afirmar que los papeles de trabajo son todas aquellas cédulas y documentos que son elaborados por el Auditor u obtenidos por él durante el transcurso de cada una de las fases del examen.

Los papeles de trabajo son la evidencia de los análisis, comprobaciones, verificaciones, interpretaciones, etc., en que se fundamenta el Contador Público, para dar sus opiniones y juicios sobre el sistema de información examinado.

Los papeles de trabajo constituyen un medio de enlace entre los registros de contabilidad de la empresa que se examina y los informes que proporciona el Auditor

Algunos papeles de trabajo  son elaborados por el propio Auditor, y se denominan Cédulas. Otros son obtenidos por medio de su cliente o por terceras personas (cartas, certificaciones, estado de cuentas, confirmaciones, etc.) pero al constituirse  en pruebas o elementos de comprobación y fundamentación  de la opinión, se incorporan al conjunto de evidencia que constituyen en general, los papeles de trabajo.

El cumplimiento de la segunda Norma de Auditoría referente a la "obtención de evidencia suficiente y competente" queda almacenada en los papeles de trabajo del Auditor.