NIA 720

NIA 720 - Información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados

El NIA es la normativa sobre la responsabilidad del auditor,con respecto a otra información incluida en documentos que contienen estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. En ausencia de requerimientos específicos en las circunstancias concretas de un encargo, la opinión del auditor no cubre la otra información y el auditor no tiene la responsabilidad específica de determinar si la otra información se presenta correctamente o no. Sin embargo, el auditor examina la otra información porque la credibilidad de los estados financieros auditados puede verse menoscabada por incongruencias materiales entre los estados financieros auditados y la otra información.

En esta NIA por “documentos que contienen los estados financieros auditados” se entiende informes anuales (o documentos similares), que se emiten para los propietarios (o interesados similares), que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría. Esta NIA también puede aplicarse, adaptada según resulte necesario en las circunstancias concretas, a otros documentos que contienen los estados financieros auditados, tales como los utilizados en las ofertas de valores.

Objetivos:

El objetivo del auditor es responder adecuadamente cuando los documentos que contienen los estados financieros auditados y el correspondiente informe de auditoría incluyen otra información que pueda menoscabar la credibilidad de los estados financieros y del informe de auditoría.

Resultado de imagen para NIA 720

NIA 800

NIA 800
Consideraciones especiales: Auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco para propósitos especiales

Nos explica que esta nia trata sobre los aspectos importantes a considerar que el auditor debe de tomar al realizar una auditoría de Estados Financieros con algún fin específico o especial. Esto puede basarse según su marco de información. La cual puede ser con algún marco de información de cumplimiento o fin común.
Dado  a que cuando  el auditor llegue a realizar este tipo de auditorías debe de tomar en cuenta que para los Estados Financieros con fines especiales esto debe de tomarse en cuenta desde la planeación y programación de auditoría para obtener la evidencia suficiente y adecuado y bajo ello realizar la formación de la opinión e informe de auditoría.
Dentro los puntos importantes a mencionar se menciona lo que es el PARRAFO DE ENFASIS la cual nos indica que en este párrafo se debe declarar que los estados financieros fueron preparados con fines específicos, puesto que no pueden ser utilizados para otros fines.
También debemos mencionar algunos requisitos que debemos tomar encuentra para la auditoria de Estados Financieros con Fines Específicos:
Consideraciones al aceptar el trabajo: Para la aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.
Consideraciones al planear y realizar la auditoria: Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoria de estados financieros de acuerdo a un  marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requieren consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para para la elaboración de los estados financieros.

Opinión y consideraciones del dictamen: Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la norma internacional de auditoría 700, la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia de información financiera aplicable, y en el caso de los estados preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, deben incluirse las interpretaciones importantes del mismo.


De la misma manera el marco de referencia establece la forma y contenido del dictamen del auditor, el cual debe presentar el propósito de la preparación de los estados financieros y referenciar los usuarios previstos, responsabilidad de la administración, y un párrafo de énfasis exponiendo a los usuarios que los estados financieros estas preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial.

Resultado de imagen para NIA 800