HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DEL AUDITOR DE SISTEMAS
Las herramientas son el conjunto de elementos que permiten llevar a cabo las acciones definidas en las técnicas. Las herramientas utilizadas son: cuestionarios, entrevistas, checklist, trazas y software de interrogación.
Los cuestionarios es la herramienta punto de partida que permiten obtener información y documentación de todo el proceso de una organización, que piensa ser auditado.
El auditor debe realizar una tarea de campo para obtener la información necesaria, basado en evidencias o hechos demostrables. Inicia su trabajo solicitando que se cumplimenten los cuestionarios enviados a las personas correspondientes, marcadas por el auditor. Los cuestionarios no tienen que ser los mismos en caso de organizaciones distintas, ya que deben ser específicos para cada situación.
La fase de cuestionarios puede omitirse si el auditor ha podido recabar la información por otro medio.
La segunda herramienta a utilizar es la entrevista, en la que llega a obtener información más específica que la obtenida mediante cuestionarios, utilizando el método del interrogatorio, con preguntas variadas y sencillas, pero que han sido convenientemente elaboradas.
La tercera herramienta que se utiliza es el checklist, conjunto de preguntas respondidas en la mayoría de las veces oralmente, destinados principalmente a personal técnico. Por estos motivos deben ser realizadas en un orden determinado, muy sistematizadas, coherentes y clasificadas por materias, permitiendo que el auditado responda claramente.
Existen dos tipos de filosofía en la generación de checklists:
De rango: las preguntas han de ser puntuadas en un rango establecido (por ejemplo de 1 a 5, siendo 1 la respuesta más negativa y 5 la más positiva)
Binaria: las respuestas sólo tienen dos valores (de ahí su nombre) cuya respuesta puede ser Si o No.
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