AUDITORIA DE CAJA Y BANCOS
La clasificación
de caja y bancos en el balance de situación incluye normalmente depósitos
bancarios y cheques no depositados, libretas de ahorro, certificados de
depósito y depósitos a la vista. Estos deberían presentarse por separado, a no
ser que las cantidades sean insignificanticas, y los descubiertos bancarios
deben incluirse como una partida de pasivo en lugar de deducir al activo.
Además, debe hacerse distinción entre el efectivo disponible. Para operaciones
generales y el destinado a fines especiales. Donde exista un acuerdo entre el
banco y el cliente para mantener un saldo mínimo determinado, debería separarse
este saldo restringido y describirse en una nota a los estados financieros. Se
le denomina saldo de compensación y la información referente debería tenerse
mediante confirmaciones por parte del banco, lectura de las actas y examen del
acuerdo sobre préstamos entre el banco y el cliente.
Los controles
administrativos de las operaciones por parte de la dirección, constituye una
función de dirección asociada con la responsabilidad de logro de los objetivos
de la organización y constituye el punto de partida para establecer el control
contable de las operaciones.
El auditor interno
no se ocupa fundamentalmente de los controles administrativos, ya que están
relacionados de forma indirecta con los registros financieros y no es necesaria
su evaluación. Sin embargo, si el auditor independiente cree que ciertos
controles administrativos "pudiera tener una influencia importante sobre
la fiabilidad de los registros financieros", debería plantearse la
evaluación de los mismos.
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