INFORMES GERENCIALES

INFORMES GERENCIALES

Se denominan informes gerenciales a los informes presentados por el gerente de una empresa. Los informes gerenciales están dirigidos a los directivos de la empresa.

En el informe gerencial, el gerente puede dar una relación minuciosa de las circunstancias que ocurren en la sucursal o sucursales que se encuentran a su cargo. Para realizar un informe el gerente utiliza los respectivos informes presentados por los jefes de área, contadores, administradores, jefes de personal y personal correspondiente, con los cuales realiza el informe correspondiente.

Objetivos de los Informes Gerenciales

GENERAL: Es informar acerca de la situación de la empresa y el nivel de riesgo al que está expuesta. El potencial de un buen informe es tremendo, pues permite a la empresa mostrar su profesionalidad en estas áreas, además de crear confianza a nivel externo e interno mediante una combinación óptima de contenidos técnicos y presentación.Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.

ESPECIFICO: Realizar la unión de los factores relacionados con los objetivos estratégicos de la empresa, los objetivos de cada área y las competencias de las personas
Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

ESTRUCTURA

- Introduccion
- Antecedentes
- Metodologia
- Resultados
- Limitaciones
- Conclusiones
- Recomendaciones
- Informacion complementaria

Los datos necesarios en un informe son:
Nombre del gerente
Nombre de los auxiliares responsables (Administradores y contadores)
Fecha
Dirección de la sucursal o de la empresa
Fuentes
Recomendaciones
Anexos correspondientes.

Resultado de imagen para INFORMES GERENCIALES

INFORME DE AUDITORIA INTERNA

INFORME DE AUDITORIA INTERNA

La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades.

Esencialmente un Informe es más o menos un documento oficial que presenta los hechos para la información de determinados usuarios interesados. Este resume investigaciones y análisis y los hechos pueden llevar a conclusiones y Recomendaciones que representan una cuidadosa y considerada opinión. Requiere por tal razón de una cuidadosa y exacta presentación, ya que la información que proporciona puede determinar futura acción.

El informe parte de los resúmenes de los temas y de las Actas de Notificación de los Resultados de Auditoría (parciales) que se vayan elaborando y analizando con los auditados, respectivamente, en el transcurso de la auditoría.

A partir de las orientaciones del jefe de grupo y lo que se dispone en su Organización de Auditoría Interna, el auditor va preparando en el transcurso de la auditoría todas las memorias de cada uno de los Temas, utilizando para ello los papeles de Trabajo que constituyen las Notas, la que debe confeccionarse inmediatamente después de concluido el análisis del tema con los dirigentes y funcionarios correspondientes a la Unidad auditada, y de las cuales tomará la propuesta del informe final con los aspectos a considerar en cada tema.

La elaboración del informe final de auditoría es una de las fases más importante y compleja de la auditoría, por lo que requiere de extremo cuidado en su confección.

La capacidad y habilidad del auditor en la redacción del informe, son fundamentales para que este logre sus objetivos y cumpla con los propósitos de ofrecer los elementos que permitan al lector conocer, de forma fácil, los resultados del trabajo realizado por los auditores.

El estilo de redacción es muy propio de cada persona, por lo que es difícil establecer parámetros o reglas rígidas sobre esto; no obstante se debe:
  • Evitar la repetición excesiva de vocablos.
  • No utilizar siglas o abreviaturas que no hayan sido declaradas previamente; salvo que sean muy conocidas, como: MP, UM, MLP, etc.
  • No utilizar términos ofensivos o vulgares
  • Utilizar palabras comunes y de uso generalizado.
  • Redactar en forma impersonal.
  • Utilizar adecuadamente los signos de puntuación.
  • En la copia del informe que se archiva en el expediente de la auditoría, se debe señalar, al lado de cada hallazgo, las Referencias del Papel que lo originó dicho señalamiento.

Forma y contenido

Los auditores internos deben preparar informes por escrito para comunicar los resultados de cada servicio de Auditoría y Consultoría prestado en su organización.
El informe debe incluir:
  • los objetivos de la Auditoría Interna, su alcance y metodología;
  • exponer con claridad los hallazgos significativos y sus conclusiones; y
  • declarar que la Auditoría Interna se realizó de acuerdo con estas normas.
  • los informes por escrito son necesarios para:
  1. comunicar los resultados de la Auditoría Interna a los dirigentes y funcionarios que correspondan de los niveles de dirección facultados para ello;
  2. reducir el riesgo de que los resultados sean mal interpretados; y
  3. facilitar el seguimiento para determinar si se han adoptado las medidas correctivas apropiadas.

REDACCIÓN DE HALLAZGOS

REDACCION DE HALLAZGOS

La auditoría es vital ya que hace parte del conjunto de elementos que permiten verificar si el sistema Hace lo que Planificó y son un punto de partida para Actuar mediante acciones de mejoramiento.
Primero es necesario tener claridad en los conceptos, poco podemos hablar si no hay claridad sobre estos, es por esto que vamos a identificar inicialmente 2 basados en la norma ISO 19011:20012:
  • Criterios de auditoría: Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia frente al cual se compara la evidencia de la auditoría.
  • Evidencia de auditoría: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría y que es verificable.
Estos dos componentes integran el hallazgo. El primero hace referencia a los requisitos establecidos por la organización que el auditado debe cumplir y que debe ser delimitado antes de iniciar la auditoría puede ser la norma en que la empresa se está o pretende certificar, requisitos legales, procedimientos, políticas de gestión, todo lo que esté presente en el alcance de auditoría. El segundo hace referencia a comparar la realidad ante los requisitos aplicables, en qué grado se están cumpliendo estos criterios de auditoria.
Difícilmente se puede generar un hallazgo sin tener presente tanto los criterios de auditoría con la evidencia de auditoría. Ahora veamos dos nuevas definiciones también presentes en la norma ISO 19011:2012:
  • Hallazgo de auditoría: Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.
  • No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.
Existen 3 tipos de hallazgos: Fortaleza, Observación-Oportunidad de Mejora y no conformidad, vamos a centrarnos en las no conformidades.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el hallazgo de auditoría es el resultado de comprar la evidencia de auditoría con los criterios de auditoría, si la evidencia no demuestra que se cumple el criterio de auditoría aplica una No conformidad.
Resultado de imagen para REDACCION DE HALLAZGOS